CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre, (CDMX MAGACÍN).–Se llevó a cabo la octava edición del encuentro ‘Agitando ideas, jóvenes formando ciudadanía 2022’ que organiza el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE).
Dicho evento, tiene como objetivo ser un referente en la formación de personas jóvenes en el conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos político-electorales.
“Somos muchas las instituciones abiertas a la participación de las personas jóvenes y que ahora trabajamos para que se conviertan en ejes y motores del cambio democrático en sus comunidades, escuelas, el hogar y en su entorno más cercano”, afirmó la consejera presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Patricia Avendaño.
Explicó que, en tiempos marcados por la pandemia, las personas jóvenes se enfrentan a un mundo variable, incierto, complejo y adverso; sin embargo, indicó que esas adversidades se pueden transformar en ideas y construir un mundo mejor, donde se derrumben obstáculos y barreras.
Refirió que, en la capital del país, se han logrado muchos avances en materia de derechos ciudadanos, debido a que antes las personas habitantes no eran escuchadas y no podían votar por las autoridades capitalinas.
Agregó que, esa realidad se ha transformado, porque la CDMX cuenta con su propia Constitución, lo que implica un gran avance en materia de derechos ciudadanos.
En este sentido, sostuvo que quienes tienen en sus manos la fuerza para la transformación política y social son las personas jóvenes, revirtiendo la percepción de que son un sector que siente desafección por la política y que no participa en los procesos electorales.
Apuntó que, en el IECM se implementan, a partir de la Ley de Participación Ciudadana, diversos instrumentos de democracia directa y democracia participativa, en los que, año con año, se involucra a las juventudes a opinar sobre su entorno social, para mejorarlo.
Y reconoció el trabajo conjunto del TECDMX y del INJUVE que encabeza su directora Beatriz Olivares Pinal para la realización de este encuentro. “No podía tener un mejor nombre: agitando ideas, agitando conciencias y transformando la realidad”. dijo.