Magacín CDMX
Alejandro Lelo de Larrea
En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante, pero también una indefinición, no menos relevante.
La definición: en los escenarios electorales Laura Álvarez tendría muy complicado el triunfo en la demarcación y su candidatura además podría generarle un desgaste y costo político importante al partido, porque es esposa del actual alcalde, Mauricio Tabe, y los panistas han sido severos críticos del nepotismo, tanto que cuando el año pasado se aprobó la reforma que lo prohíbe en la Constitución, ellos plantearon que debería de empezar a aplicarse en las elecciones de 2027 y no hasta 2030, como quedó.
La indefinición: está en el aire la decisión de si será mujer u hombre quien abandere al PAN en Miguel Hidalgo, porque el tema se tiene que acordar en los próximos meses en paquete, con las 16 candidaturas para Alcaldías. Cuando menos la mitad deberán ser mujeres.
La propia presidenta del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez, a pregunta expresa confirmó que en su partido todavía no se toma la determinación del genero de quien sea candidato en Miguel Hidalgo. Sólo hay definiciones en Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, donde de forma inminente irán a su reelección Luis Mendoza, Carlos Orvañanos y Alessandra Rojo.
Para que las mujeres tengan las mismas posibilidades de ganar, existe un mecanismo que se llama bloques de rentabilidad electoral. El primero corresponde a las seis alcaldías en que los partidos son más competitivos, según el resultado del proceso electoral previo, es decir, 2024. Las seis alcaldías en que el PAN tiene la más alta rentabilidad son Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Sorprende que no esté la Cuauhtémoc a pesar de que el PAN es cogobierno con el PRI y el PRD, pero por unas décimas queda en séptimo lugar, atrasito de Tlalpan.
Hay dos Alcaldías definidas en que los candidatos serán hombres: Benito Juárez y Cuajimalpa. En las otras demarcaciones territoriales, la tendencia en Coyoacán es que será mujer y en Álvaro Obregón también, porque ahí se perfila Lía Limón como la más conocida y con buenos niveles de aprobación, por lo tanto lo más competitiva.
Quedan en la indefinición Tlalpan y Miguel Hidalgo. En la primera, la más perfilada es la diputada Daniela Álvarez quién de plano ya descartó ir por Xochimilco, como algunos decían en su partido, a pesar de que su distrito electoral tiene territorio en ambas demarcaciones, pero más espacio y número de habitantes en Tlalpan. A ella se le ha despejado el camino porque el diputado Andrés Sánchez Miranda, con buena presencia en la demarcación, se ha descartado. Su proyecto en 2027 es la reelección legislativa.
Cumplida la cuota de mujeres candidatas con Álvaro Obregón Tlalpan y Coyoacán, se abre la posibilidad de que en Miguel Hidalgo el PAN pueda llevar hombre como candidato.
Ya con Laura Álvarez fuera de la contienda para 2027, los principales aspirantes del PAN para Miguel Hidalgo son, por parte del Gabinete de Tabe, Gabriela Salido, directora de Planeación y Desarrollo Urbano en la demarcación, y César Garido, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos. Por su posición, ambos tienen mayor presencia territorial. Otra potente aspirante es la diputada local América Rangel, quien es más fuerte en medios y redes sociales, que en el territorio.
A la diputada Laura Álvarez le ven un buen panorama político, porque es joven, tiene trayectoria política propia y seguramente será reelecta diputada en 2027, para en 2030 competir por la Alcaldía sin ambages y con apego a la ley contra el nepotismo, que para entonces ya estará vigente.
Así, como lo dijo la presidenta del PAN CDMX, no está definido el género para quien abandere al PAN en Miguel Hidalgo, pero es un hecho que lleva mano para inclinar la balanza Tabe, quien hasta donde se sabe tampoco ha decidido. Lo veremos.
