David Polanco / CDMX Magacín
Al cumplir un mes al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres ofreció un primer informe de labores, en el que destacó la reapertura de 5 estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, las iniciativas de ley que presentó para fusionar las figuras de suelo rural y suelo de conservación en una sola que se denomina suelo de conservación.
También mencionó acciones contra la tala ilegal de bosques, la celebración de una sesión de Cabildo, que no se había realizado desde hace más de medio año, así como un convenio con las empresas cableras para retirar de postes y árboles los cables en desuso, que contaminan de manera terrible el paisaje urbano.
“En materia de movilidad cabe señalar, que lo más relevante en estas semanas ha sido la reapertura de cinco estaciones del Tramo Elevado de la Línea 12 del Metro, con lo cual se alcanza ya el 70 por ciento de la obra de reforzamiento y reconstrucción, misma que estará lista antes de que termine este año. Y ahí van a circular 300 mil personas, más de 300 mil personas por la Línea 12 del Metro reconstruida y al servicio de la población de más bajos recursos”, expuso Batres.
En la ceremonia, realizada en el patio principal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno aprovechó para hablar de temas que al final de cuentas son parte del debate hacia las elecciones de 2024.
Se refirió a las declaraciones del ex presidente de México Vicente Fox, quien en una entrevista para Latinus, con Fernando del Collado, dijo que le va a pedir a Xóchitl, en caso de que sea presidenta, que restablezca la pensión para los exmandatarios y que elimine a “los huevones” de los programas sociales.
“Creo que no pudo haber sido más claro. Incluso agregó que había que recuperar la libertad salarial, refiriéndose al hecho de que se pretende volver a los elevadísimos salarios de los altos funcionarios y a los bajísimos salarios de los trabajadores. No lo digo yo, hay dos proyectos de nación, el nuestro es exactamente el contrario: nosotros pensamos que hay que eliminar privilegios, especialmente de la clase política; y que hay que recuperar derechos, especialmente de quienes se encuentran en situaciones de desventaja y desigualdad”, enfatizó.
Aunque no lo mencionó, es evidente que Batres llegó con más ímpetu para gobernar que su antecesora, por lo que resaltó que no sólo va a administrar, sino que pretende transformar con acento social. Y puntualizó: “Yo quiero decirles que en el plazo que nos corresponde, vamos a hacer nuevas reformas progresistas y políticas sociales de avanzada. Siempre vamos a ver hacia adelante, no solo se trata de defender lo conquistado, sino siempre ir por nuevas reformas progresistas y nuevas políticas sociales de avanzada”.