CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (CDMX MAGACIN).-El Congreso de la CDMX aprobó la minuta acerca de la Reforma Constitucional que amplía la presencia del Ejercito para tareas de seguridad publica hasta el año 2028.
El diputado de Movimiento Ciudadano Royfid Torres argumentó que su voto seria en contra debido a que la estrategia que plantea el Gobierno y que respalda MORENA tiene como objetivo “perpetuar” la presencia de las fuerzas armadas aplicadas en la seguridad publica el mayor tiempo posible. Durante su posicionamiento, Torres González mostro un letrero que decía “La Guerra no hace la Paz».
A su vez, el diputado del PAN Aníbal Cáñez, a nombre de su bancada se pronunció en contra de dicha Reforma , porque considero que la “responsabilidad” de la seguridad publica local debe ser una corporación civil y no del ejército,
Y afirmaron que el responsable de la «militarización» del país, es el presidente López Obrador, por lo que exhortaron a que se fortalezca la policía civil para combatir a la delincuencia.
«El Presidente de la República insiste en profundizar en la militarización de la seguridad pública a pesar de los costos que su malograda estrategia tiene en materia de derechos humanos, la violencia en este país, desgraciadamente, está desbordada”, expresaron.
Como sucedió con Royfid Torres, los diputados de oposición mostraron carteles como: No a la militarización de la CDMX», «Sí a la Policía Civil», «Sí a la seguridad ciudadana».
Asimismo, la diputada del PRI, Tania Larios, dijo que ir en contra de la Reforma Constitucional, implica dejar “sometida” a la ciudadanía ante la delincuencia
Mientas que, el diputado Nazario Norberto integrante de MORENA y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana , fue abucheado e interrumpido por los diputados de oposición.
En tanto, la líder MORENA , Martha Ávila ,negó que con la aprobación de la Reforma Constitucional se busque la “militarización “ debido a que no es «nuevo esquema de seguridad».