Mensaje Político

En enero, arranca el 2027 en Morena

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Aunque hay quienes opinan que Morena y sus prominentes militantes y gobernantes no han dejado de estar en campaña desde al menos el 2018, para fines internos del partido enero será el parteaguas de la primera recta hacia la elección de 2027. Se disputarán, con todo, las candidaturas al interior de su partido, con la firme creencia, hasta hoy, de que ganar la candidatura para Alcaldías significa prácticamente ganar la constitucional.

Al interior del partido gobernante la disputa será entre el bloque de los “duritos”, que también se hacen llamar los “puros”, que enarbolan la bandera del lopezobradorismo, frente a la de los moderados, que se identifican como los “claudistas”, pues se agrupan entorno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la disciplina de estar con quien encabeza en turno el Poder Ejecutivo.

Los radicales, fieles a su ADN perredista, formaron sus corrientes políticas o tribus, aunque lo han tratado de hacer de manera más discreta que en aquel partido del sol azteca. Se agrupan en dos bloques, en la misma ruta. Uno es el de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y otro es el de Martí Batres, ex jefe de Gobierno y hoy titular del ISSSTE, desde donde ha nutrido a su clientela política.

Estos dos subgrupos del ala dura dominan más de dos tercios de los 33 diputados orgánicos de Morena, con dos liderazgos prominentes: Xóchitl Bravo, como coordinadora y con la minoría más numerosa, y el de Martha Ávila. En el grupo de los moderados ven como líder a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, por ser el más cercano a Sheinbaum.

También estos dos bloques se dividen las 11 Alcaldías, casi en mitades. Los cercanos a Brugada encabezan algunas que son volátiles: Nancy Núñez, de Azcapotzalco; Lourdes Paz, de Iztacalco; Gabriela Osorio, de Tlalpan; Fernando Mercado, de La Magdalena Contreras, y Xavier López Casarín, de Álvaro Obregón. Excepto Mercado –el de mejores resultados de los 11, destacadamente en seguridad–, los otros cuatro son considerados por los propios morenistas con pocas posibilidades de reelegirse, porque están muy mal calificados sus gobiernos.

En el otro bloque, el de los moderados, los “claudistas”, hay seis alcaldes: Evelyn Parra, de Venustiano Carranza; Circe Camacho, de Xochimilco (PT); Aleida Alavez, de Iztapalapa; Berenice Hernández Calderón, de Tláhuac; Janecarlo Lozano, de Gustavo A. Madero, y Octavio Rivero, de Milpa Alta.

El bloque de los “duritos” quiere que ninguno de los claudistas se reelija (V. Carranza y Tláhuac ya no pueden), pero para su infortunio esas demarcaciones son las más morenistas de la capital. Por eso, para frenarlos, desde la Jefatura de Gobierno podrían “sacrificar” a los suyos con una medida drástica que va cobrando fuerza: nadie va a reelección en Alcaldías, pero sí en diputaciones, porque en varias Alcaldías hay cuando menos dos legisladores con amplias posibilidades de ganar. Van a necesitar compensar.

En las Alcaldías que gobierna la oposición, los que pueden reelegirse tienen amplias posibilidades, en especial Luis Mendoza, de Benito Juárez, y Carlos Orvañanos, de Cuajimalpa. Le va a ser más complicado a Alessandra Rojo de la Vega, en Cuauhtémoc, pues aunque está muy bien evaluada, ahí Morena se lanzará con todo en su contra. El reto del choque entre radicales y moderados será que al final se mantengan unidos. Lo veremos.

NOTA: Esta columna se va de vacaciones a partir del 22 de diciembre y volverá el 5 de enero de 2026. Felices fiestas navideñas y los mejores deseos para el año que está por comenzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *