AlcaldíasCDMXPrincipalSSC

Informan requisitos para reportar automóviles abandonados

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de febrero , (CDMX MAGACÍN).-La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) informó acerca de las recomendaciones para reportar automóviles abandono mediante el Programa de Chatarrizacion que durante 2023 ha retirado  353 automóviles de la vía publica.

SSC expuso que  para remover un vehículo, primero se deberá  tener certeza de que la unidad lleva más de 10 días abandonada, o bien que está causando un foco rojo de inseguridad.

Lo siguiente es denunciar a través de los números de la Unidad de Contacto de la SSC 55 52 08 98 98, también de la Subsecretaría de Tránsito o a través de redes sociales, y 911.

Tras recibir los  reportes, el área de Participación Ciudadana y elementos de tránsito realizarán recorridos para notificar a las personas que en caso de no ser removido de la vía pública será enviado a un corralón.

Una vez levantado el vehículo, los dueños tienen 90 días para recuperarlo o en todo caso serán compactados en el programa chatarrización.

Conviene recordar qué  el Programa de Chatarrización tiene su origen en lo establecido en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito, el cual señala que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.

Explicaron que, se entiende  por estado de abandono “los vehículos que no sean movidos por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva; el incumplimiento a la presente disposición se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente”.

A su vez, el  Programa de chatarrización consiste en  la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y apercibimientos; tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *