CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre, (CDMX MAGACÍN).–GAM, Tlalpan, Xochimilco, Iztacalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Azcapotzalco, son las peor evaluadas en seguridad
La inseguridad y la violencia en la Ciudad de México sigue latente, sin importar colores y partidos, esto ante la omisión de los alcaldes, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre del año, las alcaldías Gustavo A. Madero con 60.4%, Tlalpan con un 60.7%, Xochimilco con 67.1%, Iztacalco y la Cuauhtémoc, con un 67.5% y 68.3%, además de Iztapalapa con 69.9% y Azcapotzalco con 73.4%, son percibidas por la ciudadanía como las demarcaciones más inseguras para vivir.
El combate a la violencia, que fue una promesa de los alcaldes cómo Francisco Chíguil, Alfa González, José Carlos Acosta, Armando Quintero, Sandra Cuevas, Clara Brugada y Margarita Saldaña, no se ve reflejado toda vez que sus pobladores reportan cada vez más casos de robos a mano armada, detonaciones de armas y narcomenudeo, dejando a las alcaldesas y alcaldes como los peor evaluados también en la aceptación de su gobierno. Esta es una consecuencia de la falta de acciones contra el crimen organizado y los delincuentes que se disputan el territorio con otros grupos delincuenciales.
Cabe señalar que varios de estos alcaldes han implementado diferentes acciones para combatir la inseguridad, cómo Blindar o la entrada de la Guardia Nacional, sin embargo, los resultados no se ven reflejado en la ENSU, dónde la ciudadanía refiere lo contrario, un incremento de hechos delictivos.
BJ, la mejor aprobada
Es importante señalar que en la Ciudad de México, hay alcaldías que tienen una mejor calificación que otras en cuanto a la percepción de la inseguridad, así como a la frecuencia de conflictos en los diversos círculos sociales, como el laboral, el familiar o el vecinal.
La alcaldía Benito Juárez de Santiago Taboada se encuentra en el top de las ciudades o demarcaciones del país con mejor calificación a nivel nacional.
Según el listado, las ciudades del país con mejor calificación son: San Pedro Garza García (Nuevo León) con el 14.5% de percepción de inseguridad; Benito Juárez (CDMX) con el 20.6%; Piedras Negras (Coahuila) con el 23.8%; Tampico (Tamaulipas) con el 25%; Los Mochis (Sinaloa) con 25% y Cuajimalpa (CDMX) con el 25.1%.
De acuerdo con el INEGI, entre las alcaldías más seguras en la CDMX en el último trimestre del 2022, cómo ya lo mencionamos es la Benito Juárez y también Coyoacán de Giovani Gutiérrez, con 49.9 por ciento.
Por otro lado, las tres ciudades con el porcentaje más alto de conflictos entre personas se encuentran en la capital del país. Y son Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, con un 66.7, 59.6 y 58.7 por ciento.
Narcomenudeo, de los grandes problemas
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al mes de septiembre, es la Cuauhtémoc la que se apuntala a seguir siendo la alcaldía con mayor número de delitos. Con 499 carpetas de investigación por narcomenudeo, la demarcación de cuevas se lleva la batuta al territorio donde más droga se distribuye ilegalmente, le sigue la Gustavo A. Madero con 270 casos y Azcapotzalco con 129 reportes.
Aunque Cuevas presume su programa de Blindaje policiaco, es alarmante que la GAM, sin tener “Blindajes” tenga menos números que las demarcaciones que sí lo tienen, además del contraste de solo tener 18 personas detenidas por el porcentaje de denuncias que sigue aumentando.
En relación con hace un año, fue la alcaldía Azcapotzalco quien más reportes de narcomenudeo ha tenido, pasando de 108 a 129, mientras que la alcaldía de Chíguil, se ha caracterizado por ser indiferente a su ciudadanía, pues, de acuerdo al Visor de Seguridad, aparte de las cifras por narcomenudeo, se le suman 639 reportes por denuncias de violación en la demarcación, situación a la que hace caso omiso y no se ha pronunciado al respecto.