
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de enero, (CDMX MAGACÍN).-Fue presentada en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma para la creación de la ‘Ley Malena’ y tipificar como delito los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas en la capital del país.
Lo anterior, en reconocimiento a la saxofonista originaria del Estado de Oaxaca María Elena Ríos quien sobrevivió a un ataque con ácido en 2019. Dicha propuesta fue presentada por la diputada de Morena Marcela Fuente y busca modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Civil CDMX
También, tiene como objetivo garantizar que no vuelvan a ocurrir casos como el de la saxofonista, además de castigar a quienes agredan con ácido a alguna mujer, así como a mujeres trans.
Asimismo, se buscará que el ataque con ácido se castigue como feminicidio y contempla la creación de un registro de agresiones con ácido.
A su vez, María Elena Ríos anuncio que buscará que este tipo de agresiones sean castigadas en todas las entidades del país y exhortó a replicar la iniciativa en los demás Congresos locales.