Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Si hubiera que dar premios de consolación a todas y todos los que han dicho que quieren ser candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a la mejor ni alcanzan las 16 Alcaldías. Tan sólo de la oposición PAN, PRI y PRD, que están negociando una alianza, hay unos diez tiradores, más otros cuatro o cinco de Morena.
Los suspirantes se dividen en dos: los que quieren y sí pueden, y los que dicen que quieren para ver qué logran un premio de consolación a cambio de otorgar su respaldo a quien resulte ungido.
En el Congreso de la Ciudad de México, el diputado del PRD Víctor Hugo Lobo, ex alcalde de Gustavo A. Madero, es uno de los que ha alzado la mano. Su fuerza política está tan menguada que, entre broma y en serio, dicen que no ganaría una elección ni en su cuadra. Tiene además como obstáculo a la dirigente de su partido en la capital, Nora Arias, de quien se divorció y le cerró las puertas del partido. Aunque lo busque, no le alcanza para que le den de consolación la candidatura a la GAM.
Otro perredista, Luis Cházaro, coordinador de los diputados federales de su partido, también dice que quiere, aunque ni pinte en las encuestas. En realidad lo que explora es la posibilidad de que le otorguen la candidatura de la alianza para la Alcaldía de Cuajimalpa, algo prácticamente imposible, porque no le pertenece ni al PRI, sino a Adrián Rubalcava, que no la va a soltar ni por una candidatura segura al Senado de la República. Al parecer, ambos deberán conformarse con una diputación federal.
El diputado federal del PRI, Xavier González Zirión se destapó el miércoles en una conferencia de prensa en la que presumió que no sólo tiene apoyo de su partido, sino también del PRD. Su fuerte en la ciudad está en la zona de la Demarcación Miguel Hidalgo, donde los votos que conserva el priísmo ayudaron en 2021 al triunfo del hoy alcalde, el panista Mauricio Tabe, quien ha decepcionado.
Precisamente por la desilusión que ha causado Tabe, y como una carta de negociación a cambio de la candidatura a la Jefatura de Gobierno, esta Alcaldía podría negociarse con el PRI. De manera paralela, en el grupo dominante en el PAN de la capital exploran que su presidente local, Andrés Atayde, sea el candidato para esta Demarcación en 2024, pues dudan que a Tabe le alcance para reelegirse.
La diputada federal Cynthia López Castro, del PRI, también dice que quiere la Jefatura de Gobierno. Se le atribuye formar parte de lo que queda de la gente de Enrique Peña, en particular Aurelio Nuño, el defenestrado secretario de Educación que decía “ler” en vez de leer. Ella también ha sido diputada local y tiene territorio en la zona de la Demarcación Territorial Cuauhtémoc. De hecho, su apoyo fue importante para que ganara la actual alcaldesa, Sandra Cuevas, quien la hizo a un lado ya que había tomado posesión. La candidatura de la Cuauhtémoc podría soltarla el PAN para equilibrar en la alianza, porque a ellos les toca poner candidato a jefe de gobierno.
Aunque entre los legisladores del PAN hay quienes digan que su coordinador, Jorge Romero, también puede ser candidato a jefe de Gobierno, por ser el mandamás del partido en la CDMX, en realidad su futuro más bien pinta para senador 2024-2030 combinado con la Presidencia nacional del blanquiazul, cuando venga el relevo de Marko Cortés.
Por lo pronto, en la cancha de los que quieren y sí pueden sólo están Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; Santiago Taboada, de Benito Juárez, y la senadora Xóchitl Gálvez. Lo veremos.