CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre, (CDMX MAGACÍN). –Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum no estuviera presente el sábado para el primer viaje al público del Trolebús Elevado en Iztapalapa, legisladores acusaron que esto confirma que, para la mandataria, es más importante continuar con su “turismo electoral” por el país y darse a conocer de cara a la encuesta presidencial de Morena, que la propia Ciudad de México, para la cual fue electa por seis años.
“Todo mal, la inaugura para fases de prueba en tramos que, aún no estaban listos y en plena construcción, no tenía a los choferes completos, había maquinaria aún trabajando y todo a marchas forzadas, son descuidos muy graves por parte de la jefa de Gobierno para una obra de impacto”, así lo expresó el diputado local Aníbal Cañez Morales, quien lamentó que no estén listas tampoco el 100 por ciento de las escaleras eléctricas de las estaciones, así como faltantes en la estación Tulipán y Santa Martha.
“Además, varias unidades operan con pilas porque el tendido eléctrico está inhabilitado, les ganó el tiempo no pudieron entregar una obra completa a la gente de Iztapalapa, se trata de un acto político”.
Por otra parte, y, pese a que el secretario de Obras local, Jesús Antonio Esteva, garantiza seguridad estructural, el panista Federico Döring expresó que los diputados del PAN “seguimos esperando los estudios que precisamente dan certeza a estas declaraciones en la materia, lo mismo nos dijeron con la Línea 12”.
“No le vaya a pasar a Sheinbaum como con Ebrard con la Línea 12, las prisas por inaugurar en complicidad con Mario Delgado, provocaron que no exista la correcta supervisión del Metro, heredando problemas y dejando un desplome como saldo por la mala construcción, sin olvidar la corrupción alrededor de la compra de los trenes y el sobrecosto”.
Döring apuntó que el turismo electoral de Sheinbaum está dejando a la CDMX en la ingobernabilidad y tierra de nadie, donde todos hacen lo que quieren y no hay autoridad. “Menos confiar en el gabinete, ya que, cada quien intenta administrar y poner orden, pero sólo ocupan de back de producción las oficinas en Zócalo”.
Luis Chávez García, legislador del PAN, recodó que la oposición sigue con el interés de conocer los términos de la póliza de seguro para usuarios y trabajadores del Trolebús Elevado, ante alguna emergencia o accidente que llegase a suscitarse.
“Así como el Metro y el Cablebús, también este medio de transporte debe tener una aseguradora que responda a posibles víctimas de alguna negligencia, el gobierno nos esconde mucha información y para ello, están los mecanismos parlamentarios y los procesos de rendición de cuentas por medio de auditorías o exigencias vía transparencia”.
El panista adelantó que esta información le será solicitada al director del Metro y al secretario Lajous en el momento de sus comparecencias.