Mensaje Político

Denuncia salpica a Sheinbaum

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Políticamente, Claudia Sheinbaum no puede deslindarse de las acusaciones que lanzó la gobernadora de Campeche el martes pasado, en contra del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Claramente los señalamientos de Layda Sansores son parte de la sucesión presidencial anticipada, en la que la campechana es de las principales promotoras de la favorita (hasta hoy) del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus señalamientos fueron tomados por Monreal con Sheinbaum como la emisora.

Tan lo sabe Sheinbaum, que al día siguiente de lo dicho por Sansores, pretendió deslindarse, al decir que no quería meterse en el tema, pero bajó la guardia y enfatizó: “Lo importante es la unidad del partido”.

En un hecho que salpica a Sheinbaum, el viernes pasado se judicializó la sucesión presidencial, cuando Monreal personalmente acudió a la Fiscalía General de la República para presentar una “denuncia contra Layda Sansores y quien resulte responsable”, por las conversaciones de Whats App que hizo públicas la gobernadora, en su “Martes del Jaguar”.

El tema podría escalar, porque Monreal ya ha dicho que no va a aceptar que se elija candidata o candidato presidencial por encuesta, pues el estudio demoscópico puede estar completamente amañado (cuchareado, como dice el presidente) y argumenta que se debe escuchar al pueblo en una elección interna, abierta a la participación de todos los ciudadanos.

La querella la interpuso el zacatecano principalmente por dos delitos: intervenciones de comunicaciones privadas, difusión y peculado. Layda Sansores ha dicho públicamente que no violó la Ley, y se escuda en que le hicieron llegar de manera anónima las intervenciones. “Eso no es suficiente, ni basta para que no se configure el delito con fines de deterioro a la imagen de una persona. Es una violación a las garantías individuales”, expuso Monreal como parte de su argumentación en la denuncia.

Del delito de peculado que refiere en la carpeta de investigación que solicitó se inicie, como la información que provino de intervenciones a las comunicaciones privadas y se difundió en la televisora del estado de Campeche y el programa oficial “Los Martes del Jaguar”, es prueba de que se usaron recursos públicos para cometer un delito, dice la querella.

Con esta denuncia, también se implica ya en la sucesión presidencial al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien si no actúa con estricto apego a la Ley y de manera convincente para la sociedad, manchará desde ya la elección 2024, por supuesto incluida la eventual candidatura de Sheinbaum, cuya actitud actualmente es cual si fuera la inminente abanderada de su partido.

Aquí también habrá que seguir de manera puntual cuál será la postura, en los hechos, del presidente López Obrador, quien le mandó un mensaje a Layda Sansores a la prudencia antes de dar a conocer los mensajes de Whats App, pero no le hizo caso.

Si López Obrador no sanciona políticamente a la gobernadora de Campeche y además presiona a la Fiscalía para que congele la denuncia de Monreal, dejaría en claro que su mensaje a la prudencia fue de dientes para afuera, y que no solo tolerará, sino hasta promoverá la guerra sucia contra quien en Morena se rebele a su designio de imponer candidata o eventualmente candidato presidencial.

Habrá que ver también qué ocurre en Morena en los próximos días, porque ya entre los grupos radicales del partido promueven la expulsión de Monreal por haber osado presentar una denuncia penal contra su compañera de militancia. Acaso, el mayor beneficiario de que lo echen del partido sería Monreal, porque catapultaría sus posibilidades de ganar la presidencia en 2024. Lo veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *