CDMXCultura

Noche de museos de octubre se suma a la celebración de Día de Muertos

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre, (CDMX MAGACÍN).–Con una amplia oferta de cine, visitas guiadas, charlas, conciertos, exposiciones y diversos espectáculos presenciales y virtuales más de 60 recintos se unirán este miércoles 26 de octubre a la décima Noche de Museos para celebrar el Día de Muertos con el programa a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina que extenderá el horario habitual de estos espacios de las 17:00 a las 22:00 horas.

El Museo de la Ciudad de México evocará el espíritu de María de Velasco e Ibarra, condesa de Santiago de Calimaya, quien en una caracterización realizada por la actriz Nelly López dará a los visitantes un recorrido por esta joya arquitectónica de la época colonial convertida en museo desde 1964. La cita es a las 18:00 horas, entrada libre cupo limitado.

A unos pasos, el Salón de Cabildos, ubicado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ofrecerá un espectáculo en torno a esta tradición del Día de Muertos con una propuesta del colectivo Mujeres de Palabra, cuya visión de la muerte no representa la ausencia, sino más bien, es la presencia viva de quienes ya no nos acompañan y que se materializa a través del altar. Actividad a las 19:00 horas previo registro en [email protected]

El Museo Panteón de San Fernando ofrecerá a las 18:00 horas, a través de sus redes sociales, el recorrido “Las 7 vidas de Fercho y Nando”, con los dos gatitos títeres del panteón que ofrecen narraciones “gatunas” abordando sucesos históricos del siglo XIX a lo largo de sus siete vidas y sus pláticas entre los muertos para contar a los vivos los históricos episodios de la Guerra de Reforma o la República Restaurada. Además, a la misma hora, el Archivo Histórico de la Ciudad de México invita a conocer a Esperanza Iris a través de una opereta en el marco de las fiestas de los fieles difuntos.

La Sinagoga Histórica Justo Sierra hablará de las ceremonias fúnebres y la relación que tenemos con la muerte y mediante una muestra de la diversidad cultural que existe en el mundo ahondará sobre el ritual funerario en el judaísmo a través de la charla «La Jevrá Kadishá» que se efectuará a las 19:00 horas. Asimismo, a las 18:30 horas el Museo Nacional de San Carlos festejará estas tradiciones con la plática “Representaciones de la muerte y el Día de Muertos en el arte mexicano”, al terminar, los visitantes podrán participar en el taller de grabado de calaveras, recorrer la ofrenda y las salas del recinto.

Para los asiduos a conocer los altares de Día de Muertos, el Museo UNAM Hoy inaugurará su ofrenda a las 18:00 horas y ofrecerá el concierto el dúo Tonalli de violonchelo y piano, así como el Centro Cultural del México Contemporáneo y el Complejo Cultural Los Pinos que tendrá también una cata de pan de muerto para esta velada especial, mientras la Casa del Poeta Ramón López Velarde propone a las y los visitantes recorrer a oscuras la habitación del poeta mexicano y el Museo Casa del Risco tendrá una proyección de cintas de terror.

También suman su oferta el Museo de la Basílica de Guadalupe, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, la Zona Arqueológica de Tlatelolco, el Museo del Pulque y las Pulquerías, el Museo del Telégrafo, el Archivo General de la Nación, el Palacio de la Autonomía, el Museo Soumaya, el Foro Valparaíso, el Centro de la Imagen, el Museo Fuego Nuevo y el Museo Nacional de Historia en Chapultepec entre muchos otros recintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *