Nacional

Oportuna y positiva para los mercados, renegociación de deuda externa: Alejandro Armenta

Oportuna y positiva para los mercados, renegociación de deuda externa: Alejandro Armenta

• Destaca que las proyecciones económicas generan una característica muy importante de confianza para 2023

CIUDAD DE MÉXICO, a 29 de Diciembre.- El senador Alejandro Armenta Mier consideró que el anuncio del Presidente de la República sobre la renegociación de la deuda externa de México, para que el próximo gobierno pueda pagar hasta 50 por ciento de intereses, es contundente oportuno y positivo para los mercados.

En conferencia de prensa, el legislador refirió que, en el año 2000, la deuda era de 1.3 billones de pesos, y que para en 2018, cuando inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue de 10.8 billones de pesos.

Armenta Mier agregó que el servicio de la deuda paso de 215 mil millones de pesos anuales, a 664 mil millones de pesos, “incluso, hubo un año que pagamos 750 mil millones de pesos por las altas tasas de interés, en la Unión Americana, esto es grave”.

Refirió que, si se continuaba con la tendencia sobre el proceso de endeudamiento como en otros años, para el 2025 se tendría que pagar hasta un billón de pesos anuales, “lo que sería una afectación a las perspectivas de desarrollo, crecimiento y bienestar”.

Subrayó que la posibilidad de pagar el servicio de deuda con alrededor de 350 mil o 400 mil millones de pesos anuales, permitiría “un deshago” al Gobierno, a las administraciones de los estados y municipios.

Con ello, podrían contar con mayores recursos e invertir en la reactivación económica, seguridad, así como en equipamiento para las policías locales, a fin de garantizar una mayor perspectiva en la seguridad patrimonial y personal de los ciudadanos.

Alejando Armenta también destacó que las proyecciones económicas del Gobierno “generan una característica muy importante de confianza para 2023”, debido a la estrategia de disciplina financiera que refleja mayores ingresos tributarios.

Lo anterior, pese la emergencia sanitaria por la Covid-19, la desaceleración y la crisis derivada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Agregó que el plan para estabilizar el precio de los combustibles evitó un incremento mayor de la inflación en el país y contribuyó a la estabilización del peso mexicano, lo que ha permitido que económicamente la nación tenga solvencia.

Aunado a ello, apuntó, se encuentra la disciplina económica y financiera que ha impulsado la presente administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *