Alcaldías

Por vez primera en hay protocolo para erradicar discriminación y acoso sexual

La alcaldesa Lía Limón instauró el Protocolo para la prevención, atención y erradicación de la discriminación en razón de género, el hostigamiento sexual y el acoso sexual en la demarcación.
La alcaldesa Lía Limón instauró el Protocolo para la prevención, atención y erradicación de la discriminación en razón de género, el hostigamiento sexual y el acoso sexual en la demarcación.

Se pretende que mujeres y hombres se sientan seguros en sus espacios de trabajo: Lía Limón


CIUDAD DE MÉXICO, 09 de diciembre (MAGACÍN CDMX).—Con la finalidad de convertir a Álvaro Obregón en una alcaldía libre de hostigamiento y acoso sexual; donde mujeres y hombres se sientan seguros en sus espacios de trabajo, convivan con respeto y puedan ejercer sus actividades en libertad, la alcaldesa Lía Limón instauró el Protocolo para la prevención, atención y erradicación de la discriminación en razón de género, el hostigamiento sexual y el acoso sexual en la demarcación.

“Por primera vez contamos con instrumentos para que, al interior de nuestra institución, se erradiquen estas conductas y para que las víctimas, cuando las haya, cuenten con mecanismos e instancias que actúen a través de procedimientos homogéneos, efectivos y perfectamente bien establecidos, para poder realizar una denuncia y que reciban la orientación, auxilio, protección y acompañamiento adecuado”, resaltó.

El protocolo es un mecanismo que aplica para todo el personal, independientemente del tipo de contratación que tenga y tipifica con claridad las conductas a prevenir, denunciar y erradicar. Asimismo, integra un Comité de Atención y Seguimiento, conformado por consejeras de todas y cada una de las direcciones generales de la alcaldía, quienes deberán cubrir un perfil acorde con la función que van a desempeñar, para lo cual serán capacitadas.

Además, se elaboró un procedimiento de atención que será dado a conocer a todas y todos los trabajadores que incluye: conductas no toleradas; ante quién y dónde acudir para recibir la atención de primer contacto; en caso de que lo requieran, dónde recibir atención especializada, psicológica, médica y legal; orientación y acompañamiento para la presentación de la denuncia, que puede ser administrativa o, incluso, penal; implementación de medidas cautelares, cuando el caso así lo amerite; y seguimiento a las sanciones que resulten.

La alcaldesa expresó que, a diferencia de otros gobiernos, en la alcaldía Álvaro Obregón es una responsabilidad hacer públicos estos temas, denunciarlos, combatirlos y, sobre todo, construir mecanismos para su prevención y atención.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta de LIDES A. C. asociación encargada de realizar el diagnóstico y posterior protocolo, apuntó que este trabajo representa la implementación de políticas públicas adecuadas que garantizan el desempeño decente para todas las mujeres y hombres.

Finalmente, Silvia González Velázquez, trabajadora de la alcaldía expresó su reconocimiento a Lía Limón, por ser la primera persona en la historia de la administración en preocuparse por estos temas y tener la convicción y decisión de dotarlas de un instrumento para poner fin a los posibles abusos que se presenten en el espacio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *